Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut scelerisque purus non pulvinar condimentum. Nunc eu leo vel enim venenatis suscipit. Pellentesque sed ornare sapien, in vulputate dolor. Donec consectetur erat id velit elementum dapibus sed eu mauris. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Aliquam et porta sapien. Phasellus porttitor nisl quis viverra sollicitudin.

 

En la actualidad, de los 193 países en el mundo, sólo 12 tienen una mujer Presidente y 13 mujeres Primer Ministro. Estonia es el único país que cuenta con mujeres en ambos cargos:

 

Sanna Marin, de Finlandia, se convirtió en la Primer Ministro más joven del mundo, a los 34 años.

Fue criada por dos mujeres, su madre biológica y su pareja, algo que ocasionó problemas de discriminación durante su infancia.
Creció muy modestamente, trabajando desde los 15 años en una panadería y vendiendo periódicos. Pero su determinación la llevaron a ser la primera persona en su familia con una educación universitaria.

Tiene una hija de dos años con el exfutbolista Markus Räikkönen, quien ha sido su pareja desde hace 16 años y decidieron casarse apenas a finales del 2020 en una ceremonia privada.

Países gobernados por mujeres

(Infografía: países_gobernados_por_mujeres)

La primera mujer presidente

Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro o Presidente en la historia mundial.

(Foto: Sirimavo_Bandaranaike)

Fue electa en Ceilán (ahora Sri Lanka) en 1960. Cómo candidata, la prensa la veía débil por ser una mujer viuda, sin embargo, gobernó durante 3 periodos: el primer mandato desde 1960 hasta 1965, el segundo mandato desde 1970 hasta 1977 y un tercer mandato entre 1994 y 2000.

Se retiró y falleció poco tiempo después ese mismo año.

Presidentas en América Latina

(Foto: presidentas_en_America_Latina)

En el continente americano, 10 mujeres han presidido un país, ninguna en Canadá y Estados Unidos, solamente Latinoamérica y el Caribe. Siete de las diez mujeres llegaron a través de elecciones democráticas en su país y 3 de ellas ocuparon esta posición de manera interina o provisional.

En este momento, solo 3 países caribeños son gobernados por mujeres: las primeras ministras de Barbados y de Aruba, y la presidente de Trinidad y Tobago.

La primera mujer en América en ser electa presidente de la República fue Violeta Barrios de Chamorro o Violeta Chamorro, quien ganó las elecciones generales de Nicaragua de 1990. Le siguió Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, presidente de Panamá en 1999.

Entre el 2006 y 2018, Latinoamérica vivió un momento especial, pues durante este periodo Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica tuvieron gobiernos encabezados por una mujer presidente.

Michelle Bachelet gobernó Chile por primera vez en 2006 a 2010 y nuevamente en 2014 a 2018. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​ se desempeñó como presidente de 2007 a 2015, en dos periodos. En Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda se convirtió en presidente en 2010, cargo que ocupó hasta 2014. Dilma V. Rousseff gobernó Brasil de 2011 a 2016 cuando fue destituida por el Congreso.

Lamentablemente, Bachelet, Kirchner y Rousseff, se vieron envueltas en escándalos políticos durante y después de sus mandatos.

Isabel Perón fue electa vicepresidenta de Argentina en 1973 y asumió la presidencia tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, en 1974. Fue la primera mujer en América en ser jefa de Estado de un país republicano.

En Bolivia, Lidia Gueiler Tejada llegó al poder cuando la resistencia popular obligó a Alberto Natusch Busch a devolver el poder al Congreso en 1979, dejando a Gueiler como presidente interino, pero fue derrocada y exiliada tras un nuevo golpe de estado un año después.

Rosalía Arteaga Serrano fue proclamada presidenta de Ecuador en 1997 después de que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido por el Congreso. El mandato de Arteaga Serrano solo duró 2 días.